miércoles, 29 de agosto de 2018

Gamers mexicanos, una comunidad en crecimiento



Fotografía: Foto Estudio Zayra*

México ocupa el puesto 12 a nivel mundial en consumo de videojuegos, con 55.8 millones de gamers en los 32 estados de la República

XALAPA, Ver.- Como cada 29 de agosto desde hace diez años, este miércoles se celebró el Día del Gamer, o videojugador, en todo el mundo.

El Día del Gamer surgió en 2008, derivado de la convocatoria de revistas españolas especializadas en videojuegos como PlayManía, Hobby Consolas, Revista Oficial Nintendo y Micromanía, entre otras.

Contrario a lo que se creía todavía a inicios de este siglo, los videojuegos han pasado de ser un hobby considerado para niños a ser una industria que cautiva lo mismo a jóvenes que a adultos, llegando incluso a tener proyección mundial redituable.

Lo anterior queda de manifiesto con los torneos internacionales de juegos como Street Fighter, League of Legends y Fortnite, con bolsas de premios que superan los millones de dólares.

Hoy en día, los gamers ven su pasatiempo como un modo de vida, una actividad que les permite superarse a sí mismos para resolver los retos y acertijos en los videojuegos.

“Un gamer tiene que tener un gusto por resolver retos que no encuentras en la vida diaria; el hecho de tener que resolver un acertijo, algo que te motive a terminar un juego, es como una pasión que tienes que estar alimentando día a día”, expresó Alberto, un jugador de 31 años que comenzó a jugar desde los 5 años.

Aseguró que vivimos en una edad tecnológica que permite el fácil acceso a los videojuegos, y que facilita que las nuevas generaciones prefieran jugar que estar en la calle de ociosos.

“Tienes que ser bastante competitivo, encontrar un reto y pensar mejor que tu oponente. Los videojuegos son una competencia intelectual y motora, para con otros jugadores y contra sí mismo”, subrayó.

Un riesgo que vale la pena tomar

La comunidad gamer concuerda en que los videojuegos, sin la debida responsabilidad, pueden llegar a convertirse en una adicción.

Para Tomás, un gamer de 31 años, los videojuegos ocupan un pequeño espacio de su tiempo entre el trabajo y su matrimonio.

“Creo que soy un gamer responsable. Cuando uno crece se vuelve más difícil dedicarle tiempo a este hobby, pero uno no lo deja por completo; en menor o mayor cuantía de tiempo uno sigue siendo gamer”, señaló.

Señaló que actualmente la industria de videojuegos es muy variada, por lo que los padres deben estar al pendiente del tipo de juegos que interesan a sus hijos y medir el tiempo que le dedican a ese pasatiempo.

“Es un modo de vida, pero si no lo controlas te consume mucho tiempo, y le dedicas más vida a tu juego; si no lo haces de manera correcta, te aleja de tus actividades como escuela y trabajo”, advirtió.

Aurora, una gamer con dos hijos de 11 y 8 años, comentó que los videojuegos son una actividad que ha fomentado en sus pequeños debido a las ventajas que ofrece.

“Puede ser algo muy productivo. Cuando eres muy pequeño te genera motricidad, y te ayuda mucho, pero actualmente los videojuegos en celular no tienen tanta estrategia ni requieren de habilidad, y como son tan fáciles, los niños pueden seguir y seguir, generándoles un vicio”.

Recalcó que los videojuegos son una diversión sana que desarrolla habilidades y fomenta la actividad cerebral, siempre y cuando su uso sea regulado.





Los videojuegos como una fuente de ingreso

Actualmente, los videojuegos son una industria que genera más de 100 mil millones de dólares tan solo en Latinoamérica, donde se estima una comunidad gamer de más de 200 millones de personas.

Este dinero no solo proviene de la venta de consolas y juegos de video, sino que el alcance de la industria se ha extendido hasta formar ligas y torneos que no tienen nada que envidiar a los deportes consagrados como el futbol, béisbol y basquetbol.

En 2017, se registró que más de 385 millones de personas fueron espectadores de algún torneo de eSports, por medio del internet, televisión, cable o directamente en alguna locación.

En los torneos, los mejores jugadores de cada región (América, Latinoamérica, Europa, Asia, etc.) compiten para ganar premios millonarios.

Algunos videojugadores consideran que solo se les puede llamar gamers a aquellos jugadores que destacan en uno o varios juegos, sea a nivel profesional o amateur.

Es el caso de Francisco, de 27 años, quien considera que este pasatiempo consiste en llegar a destacar en la comunidad debido a los logros obtenidos con esfuerzo y habilidad.

“El ser gamer solo es productivo si eres un jugador profesional y te pagan por ello, pero la mayoría lo hacemos por diversión y por ocio, aunque muchos lo llevan a otro nivel y se les convierte en vicio, olvidándose de sus deberes”.

No obstante, resaltó que el pasatiempo permite conocer amigos de diversas partes del mundo, así como pasar buenos ratos disfrutando de partidas o viendo torneos competitivos.

Gamers en México

De acuerdo con el portal NewZoo, dedicado al análisis tecnológico a nivel mundial, México ocupa el puesto 12 a nivel internacional en consumo de videojuegos, con 55.8 millones de gamers que han gastado mil 600 millones de dólares en la industria durante 2018.

Según el estudio, del total de la población con acceso a internet en México, 65% de los hombres y 60% de las mujeres juegan en línea. De ellos, el 77% de videojugadores gastan dinero real en objetos dentro del juego o membresías Premium.

Más del 54% de la población conectada ve videos sobre videojuegos en internet, de este total, el 41% ve este contenido desde su celular.

El Día del Gamer no es ampliamente conocido en México, y muchos videojugadores ni siquiera se enteraron que hoy era su día. Sin embargo, es fácil adivinar que fue conmemorado consciente o inconscientemente por los jugadores de la mejor manera: superando misiones, retos o viviendo una de las interminables vidas que el mundo virtual puede ofrecerles.

¡Felicidades!

---
* Fotografía cortesía de:
Facebook: Foto Estudio Zayra 
Twitter: @FotoZayra

No hay comentarios:

Publicar un comentario